external image fortrancalculuscompilerzu6.jpg
El Fortran tiene la ventaja de ser un lenguaje compacto que sirve muy bien para satisfacer las necesidades de los científicos y los estadísticos de los negocios. Al servicio de los científicos e ingenieros hay grandes bibliotecas de programas ingenieriles y científicos escritos en Fortran. El lenguaje también es ampliamente utilizado para aplicaciones de negocios que no requieren el manejo de grandes archivos de datos. Debido a que existen estándares establecidos de Fortran, los programas escritos para una computadora son fácilmente convertidos para su uso en otra.
Entre sus características más relevantes de este lenguaje aparecen, como ya vienen siendo habituales los soporte de localización de los programas o computación paralela, y otras como soporte de notación matemática, comprobación estática de tipos en arrays y matrices multidimensionales, o definición en las librerías (o bibliotecas) de sintaxis del lenguaje específicas para ciertos dominios. La implementación de referencia del lenguaje necesita Java 1.5 (o superior) para funcionar.

Ventajas y Desventajas del Fortran.



Ventajas


+ es un lenguaje muy simple
+ es fácil de aprender

+ se diseñó para trabajar con expresiones matemáticas y
Matrices
+es todavía uno de los lenguajes más usados para cálculo numérico

existen cientos de librerías probadas y eficientes
+ los compiladores tienen más de 50 años de experiencia para optimizar el tiempo de cálculo de los do-loops


desventajas

- no existen clases o estructuras
- no se puede hacer una reserva de memoria dinámica

- es un lenguaje primitivo para proceso de textos, listas y
estructuras de datos más complejas
-puede haber mayor dificultad en el rastreo de la lógica de un programa en el código Fortran que en algunos otros lenguajes de alto nive